Terapia de soporte periodontal

El tratamiento periodontal de soporte es aquella fase de la terapia periodontal durante la cual la enfermedad periodontal y sus condiciones son monitoreadas y los factores de riesgo y etiológicos reducidos o eliminados. Es considerada desde el punto de vista clínico una terapia activa que debe tener la misma atención e importancia profesional que la terapia periodontal.


¿Objetivos de la terapia de soporte periodontal?

  • Prevenir la progresión y recurrencia de la enfermedad periodontal en pacientes que han sido tratados previamente por presentar algún tipo de enfermedad periodontal.
  • Objetivos específicos:

• recordatorio de la información y habilidad obtenida por el paciente en el uso de los elementos de autocuidado.
• ausencia de signos clínicos inflamatorios
• y la estabilización del nivel de inserción.


¿Qué comprende una visita en el tratamiento de soporte y quién la realiza?


1. Evaluar los conocimientos de autocuidado adquiridos por el paciente. Revisión de la efectividad de los pacientes en la remoción de la placa bacteriana por medio de los elementos de higiene dental prescriptos. Ver higiene oral
2. Actualización de la historia clínica médica y dental,
3. Exámenes radiográficos (periapical seriada de los maxilares)
4. Un examen minucioso de las estructuras periodontales, con sonda periodontal, para evaluar la existencia de sangrado al sondaje, Ver procedimiento de sondaje e Índice de Necesidad de Tratamiento Periodontal de la Comunidad.
5. Remover placa bacteriana y tártaro presente:

  1. Instrumentación biomecánica con instrumentos manuales o ultrasónicos,
  2. Retiro de placa bacteriana de las superficies dentarias con instrumentales para profilaxis que incluyen copas de goma y cepillos diseñados para ese propósito.

6. Topicación de flúor de el cemento expuesto con :

  1. Gel tópico de fluorfosfato acidulado por medio de cubetillas durante 4 minutos. (cuatrimestral)
  2. Aplicación de barniz fluorado en las áreas de cemento expuesto. (cuatrimestral)

 

Aspecto subjetivo de un programa periodontal de soporte.

El Paciente

  • En todo tratamiento periodontal de soporte debe haber el compromiso del paciente de asistir a las citas convenidas. Es necesario que nuestro paciente entienda que la enfermedad puede aparecer en forma espontánea si el no cumple con estas citas.
  • Las citas tienen la función de controlar en forma periódica el estado de salud periodontal y de reforzar el cambio de actitud del paciente con respecto a su higiene dental.


El Profesional

Pero determinar un programa de manutención, diseñarlo y efectuarlo no es una tarea sencilla, el incluirlo en un programa de atención odontológica cuando se realizan otras actividades clínicas, conlleva el riesgo de perder de vista alguno de los aspectos del monitoreo y control de placa bacteriana.
o Sin embargo, el odontólogo general debiera esta preparado para realizar una terapia de manutención o soporte periodontal en todos los casos de enfermedad periodontal y desarrollarla efectivamente.

¿Quieres saber más?

Envíanos un mensaje y nos ponemos en contacto.

Comienza el cambio

Pide tu cita

Conoce al doctor Santiago Mareque Bueno

El Dr. Santiago Mareque Bueno es Doctor Cum Laude por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, es profesor colaborador del Máster de periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, y coordinador de módulo del Curso de Experto de la misma universidad, y Miembro de la Junta directiva del colegio de Odontólogos de la XI Región. Tras finalizar la carrera de Odontología en el año 2002, realizó su especialización en Implantología y Prótesis Bucal en la Universidad Internacional de Cataluña, y posteriormente, la especialidad de Periodoncia e Implantología en la New York University. Es autor de numerosos artículos científicos relacionados con la materia, y ponente habitual en cursos a nivel nacional e internacional.

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Solicita una revisión

986178077

Email : info@marequedental.com