Remineralización

¿Sabía que una pequeña caries puede a menudo tratarse sin necesidad de un empaste?

 

Con una mayor comprensión de la enfermedad que causa la caries, los profesionales

dentales comprenden mejor el modo de detener o invertir la caries temprana.

Si el dentista ha identificado una pequeña caries, es posible que se evite el empaste. El dentista puede recomendarle la remineralización como opción de tratamiento. El enfoque general adoptado en este tratamiento es:

  • Identificar los factores causantes de la caries.
  • Prescribir acciones o intervenciones dirigidas contra estos factores.
  • Evaluar el progreso logrado en una cita para “examinar el control de la caries” o en la siguiente visita de limpieza.

 

Esperamos que este folleto responda a algunas de las preguntas que pueda tener sobre esta opción de tratamiento.

 

¿Qué es la remineralización?

La remineralización es un tratamiento eficaz que a menudo logra detener o invertir la

caries temprana. Si la caries se remineraliza, se puede evitar el empaste.

Así es como funciona. Los dientes están compuestos de minerales, tales como el calcio y el fosfato. Estos minerales forman un cristal duro llamado esmalte, el cual es la capa exterior de los dientes. Ciertas bacterias de la placa bacteriana producen ácidos cuando están expuestas a azúcares simples y almodones cocidos. Cada ataque ácido elimina minerales de los dientes. Este proceso se llama desmineralización. Si se producen muchos ciclos de desmineralización, el resultado final será una caries, un agujero en el diente.

Si la caries se detecta antes de que se haya formado el agujero o cavidad, se podrá remineralizar el diente depositando calcio y flúor en el mismo.

 

¿Cómo funciona el proceso de desmineralización y remineralización?

 

  1. La placa bacteriana cubre a menudo el esmalte dental y está formada principalmente de bacterias. La placa se encuentra a menudo próxima a la encía, entre los dientes, en ranuras de la superficie de contacto de los dientes y en otras áreas ocultas.
  2. La desmineralización se produce cuando el azúcar y el almidón se combinan con las bacterias y forman ácidos que disuelven el esmalte de los dientes. La caries se forma cuando se destruye el calcio y los fosfatos del esmalte.
  3. La remineralización se produce cuando el calcio y los fosfatos de la saliva acceden a las áreas desmineralizadas de los dientes. Usar flúor ayuda en este proceso y lucha contra la caries. La saliva también ayuda limpiando la superficie de azúcares y manteniendo a raya los ácidos.

 

¿Cómo se remineraliza un diente?

Las siguientes medidas, recomendadas por el dentista, ayudan a reducir la proliferación de las bacterias, lo cual lleva a la aparición de la caries dental.

  • Cepíllese los dientes con un dentífrico con flúor durante al menos dos a tres minutos dos veces al día. Si es posible, cepíllese después de las comidas.
  • Use hilo dental todos los días.
  • Aumente el uso de flúor según le hayan recomendado.
  • Use un enjuague bucal antibacteriano recetado (p. ej., clorexidina) según le hayan recomendado para reducir el número de bacterias dañinas en la boca.

 

Modificar los hábitos alimenticios le ayudará también a luchar contra la caries. Recuerde que no es sólo la cantidad de azúcar que se come, sino la frecuencia y los tipos de alimentos que se comen lo que aumenta el riesgo de desarrollar caries dental.

 

Pasos sanos que puede tomar para prevenir la caries:

 

  • Elegir los alimentos con acierto siguiendo la pirámide alimenticia.
  • Comer alimentos ricos en proteínas con alimentos ricos en carbohidratos (p. ej., mantequilla de cacahuate y pasas sobre varas de apio).
  • Comer alimentos azucarados y pegajosos durante una comida en lugar de solos como

bocadillos. (Durante las comidas, la saliva ayuda a limpiar estos alimentos de la boca y protege los dientes contra la caries.)

  • Beber agua fluorada del grifo cuando se tenga sed.
  • Beber más leche o agua y menos refrescos carbonatados o jugos de frutas entre las comidas.
  • Reducir la frecuencia de los bocadillos y el “picoteo”.
  • Beber refrescos carbonatados o jugos de frutas en las comidas en lugar de beberlos a sorbitos a lo largo del día.
  • Mascar goma sin azúcar (preferiblemente una que contenga xilitol) durante 10 minutos después de comer.

El dentista puede recomendarle flúor, un mineral que puede “remineralizar” y fortalecer la superficie de los dientes. El flúor trabaja para formar cristales nuevos en el esmalte del diente que son más grandes y más resistentes a los ataques ácidos. Las siguientes son algunas fuentes de flúor:

  • Agua fluorada.
  • Dentífrico con flúor.
  • Enjuague con flúor de venta libre.
  • Gel o dentífrico con flúor recetado.
  • Tratamientos con flúor, tales como un barniz de flúor.

 

Si tiene un problema de descenso del flujo de saliva, el dentista puede recomendarle un medicamento para ayudar a incrementar el flujo. O bien, su proveedor de cuidados médicos deberá cambiar algún medicamento que esté tomando que cause la sequedad de boca. A menudo, aumentar la ingesta de agua aumentará el flujo de saliva, especialmente cuando esté deshidratado.

 

¿Qué efectividad tiene la remineralización?

Este tratamiento es altamente efectivo para detener o invertir la caries temprana siempre que siga las recomendaciones del dentista. Si no las sigue, la caries puede progresar y habrá que empastar el diente. Es importante tener evaluaciones regulares del área afectada por la caries.

Estas citas se llaman “exploraciones para el control de la caries”. El dentista le dirá cuál es la frecuencia necesaria para estas exploraciones. Si tiene más preguntas sobre el proceso de remineralización, pregunte a su dentista en Vigo.

¿Quieres saber más?

Envíanos un mensaje y nos ponemos en contacto.

Comienza el cambio

Pide tu cita

Conoce al doctor Santiago Mareque Bueno

El Dr. Santiago Mareque Bueno es Doctor Cum Laude por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, es profesor colaborador del Máster de periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, y coordinador de módulo del Curso de Experto de la misma universidad, y Miembro de la Junta directiva del colegio de Odontólogos de la XI Región. Tras finalizar la carrera de Odontología en el año 2002, realizó su especialización en Implantología y Prótesis Bucal en la Universidad Internacional de Cataluña, y posteriormente, la especialidad de Periodoncia e Implantología en la New York University. Es autor de numerosos artículos científicos relacionados con la materia, y ponente habitual en cursos a nivel nacional e internacional.

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Solicita una revisión

986178077

Email : info@marequedental.com