Exeresis quiste odontogénico

¿Qué es un quiste maxilar?

Un quiste es una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del nuestro cuerpo. Un quiste maxilar es una lesión benigna, con forma de bolsa o saco, bien circunscrita y esta recubierta por un epitelio. Estas lesiones pueden destruir el hueso y provocar movimiento dentario. Su contenido es generalmente líquido.

Se producen por infecciones crónicas de origen dentario. Al crecer, van destruyendo el hueso adyacente y formando grandes cavidades en el interior del maxilar o la mandíbula. También se pueden infectar, por todo ello deben ser extirpados quirúrgicamente.

Cuando el quiste está en relación con la parte final de la raíz de un diente, se extirpa también ésta durante la exéresis del quiste (Apicectomía).

Los quistes de los maxilares son lesiones no tumorales, por tanto benignas. Los quistes odontogénicos se originan del componente epitelial del aparato odontogénico o de sus restos celulares que quedan atrapados dentro del hueso o en el tejido gingival que cubre a los maxilares.

De acuerdo a su patogénesis, se clasifican como lesiones del desarrollo o de tipo inflamatorio.

Los quistes radiculares son lesiones de origen inflamatorio que invariablemente se encuentran asociadas a órganos dentarios desvitalizados por la existencia de caries, con frecuencia debido a una mala higiene oral.

¿Cómo se clasifican los quistes maxilares?

  • Quistes odontogénicos: Están relacionados directamente con alguna estructura dentaria. (Quiste gingival infantil, Queratoquiste odontogénico (primordial), Quiste dentígero (folicular), Quiste de erupción.)
  • Quistes no odontogénicos: No están relacionados con estructuras dentales. (Quiste del conducto naso palatino, Quiste nasolabial (nasoalveolar),Quistes medianos palatino, alveolar y mandibular, Quiste glóbulo maxilar.) 
  • Inflamatorios: Quiste radicular: apical, lateral, residual. Quiste paradental (colateral inflamatorio, bucal mandibular infectado).

 

Síntomas quiste maxilar

Una de las grandes particularidades de un quiste oral es que no duele y por eso en muchas ocasiones pasa desapercibido para el paciente. Generalmente es necesario realizar una radiografía para diagnosticar esta patología que se manifiesta a través de una zona oscura en el hueso. En el caso de que estemos ante un quiste de gran tamaño, suele producirse unos o más de esos signos: un abombamiento de la estructura ósea, una infección de la misma, movilidad en los dientes y hasta una fractura patológica de la mandíbula en los casos de quistes gigantes.

 

¿Deben extirparse los quistes maxilares?

A pesar que su crecimiento sea lento, es muy recomendable para evitar que alcancen un gran tamaño. La enucleación, tratamiento habitual de todos los quistes, consiste en la extirpación de una lesión despegándola del hueso. La eliminación completa del quiste permite el examen histopatológico de la lesión en su totalidad.

¿Quieres saber más?

Envíanos un mensaje y nos ponemos en contacto.

Comienza el cambio

Pide tu cita

Conoce al doctor Santiago Mareque Bueno

El Dr. Santiago Mareque Bueno es Doctor Cum Laude por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, es profesor colaborador del Máster de periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, y coordinador de módulo del Curso de Experto de la misma universidad, y Miembro de la Junta directiva del colegio de Odontólogos de la XI Región. Tras finalizar la carrera de Odontología en el año 2002, realizó su especialización en Implantología y Prótesis Bucal en la Universidad Internacional de Cataluña, y posteriormente, la especialidad de Periodoncia e Implantología en la New York University. Es autor de numerosos artículos científicos relacionados con la materia, y ponente habitual en cursos a nivel nacional e internacional.

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Solicita una revisión

Email : info@marequedental.com