Profilaxis + IHO

La profilaxis dental es el procedimiento de higiene dental cuyo objetivo es limpiar las superficies dentarias, retirando el sarro dental o placa calcificada que se encuentra adherido y acumulado en aquellas zonas de los dientes que no son accesibles con el cepillado dental.

Si sigo una higiene dental correcta, ¿necesito hacerme profilaxis o higiene dental profesional?

Sí. Una higiene bucal correcta es necesaria para mantener unos dientes y encías sanos, pero también lo es realizar al menos una limpieza dental al año. La profilaxis dental, llamada comúnmente limpieza dental en clínica, tiene como función principal prevenir enfermedades bucodentales.

Aunque la limpieza dental elimina manchas y deja nuestros dientes más blancos, su objetivo fundamental es eliminar el cálculo o sarro, que es cuando la placa bacteriana cristaliza y se convierte en una placa más dura, el sarro, que acumula una gran cantidad de bacterias. Las acumulaciones de sarro se desarrollan con rapidez y no puede retirarse con el cepillado habitual, únicamente una limpieza profesional puede eliminarlas.

 

¿Qué riesgos hay si no me hago profilaxis dentales?

La limpieza es una intervención muy sencilla, pero no por ello menos importante. Las bacterias de la placa bacteriana pueden infectar las encías (gingivitis) y avanzar hasta destruir todo el tejido de sujeción de los dientes (periodontitis), lo que aumenta el riesgo de pérdida de dientes.

 

¿En qué consiste una profilaxis dental?

Antes de comenzar se estudia el estado de los dientes y encías y se localiza la ubicación de la placa bacteriana y sarro.

Se empieza retirando la placa bacteriana y el sarro de la superficie de los dientes con especial atención al que se haya acumulado bajo la línea de la encía ya que es una de las principales causas de enfermedad periodontal. En esta fase se puede provocar el sangrado leve de la encía, signo de inflamación de las mismas a causa de la profilaxis.

En caso de ser necesario, se limpian los espacios interdentales utilizando de hilo dental o cepillo interproximal.

Si se requiriera la eliminación de manchas, se aplica agua a presión en la que se ha diluido un bicarbonato específico.

Por último, se realiza el pulido de los dientes utilizando una pasta fluorada y blanqueadora que se extiende sobre los dientes para alisar la superficie de los dientes.

 

¿Las profilaxis dentales desgastan los dientes?

La creencia de que las profilaxis dentales desgastan o rayan los dientes no es cierta. Las profilaxis dentales no dañan el esmalte. Por tanto, un paciente puede hacerse tantas profilaxis como le recomiende su odontólogo sin que sus dientes sufran alteración alguna.

Las profilaxis dentales sí que pueden ser algo molestas en ocasiones, especialmente si el paciente tiene los dientes y encías sensibles. A veces se notan las encías más sensibles durante unos días, pero eso no significa que haya ningún problema y desaparece transcurrido un tiempo.

 

¿En qué consiste la limpieza dental por ultrasonidos?

Es un proceso indoloro en el que se utilizan los ultrasonidos para combatir el sarro, la placa bacteriana, manchas de café, nicotina… Así se previene la aparición de caries y otros problemas bucodentales.

Este tipo de higiene dental se hace con una máquina profesional de profilaxis que mediante vibraciones por ultrasonidos o de alta frecuencia desprenden el sarro y manchas de los dientes. Es una técnica mejor y más cómoda para los pacientes en relación a las técnicas tradicionales.

Esto ha sustituido a las técnicas tradicionales de tipo manual que se realizaban mediante raspado, siendo mucho más difíciles para la higienista dental y más agotados para el paciente ( ya que tardan más en realizarte la limpieza).

 

¿Cómo es el proceso de higiene con el ultrasonido?

El aparato de ultrasonidos viene con una punta curvada que se engancha en un aparato, que vibra y echa agua. Te van pasando esa punta por el relieve de los dientes, haciendo hincapié en las zonas donde no entre bien tu cepillo, en el borde que hay justo entre el diente y la encía.

Vas a notar como te aplican una fuerza mínima sobre estas zonas, y notarás una especia de vibración simplemente, cómo una especie de cosquilleo.

Esta vibración lo que permite es eliminar el sarro y la suciedad que se ha podido acumular durante pasado los meses hasta tu limpieza dental. Para terminar te pasa un cepillo eléctrico especial de la clínica con pasta dental, para retirar los restos de placa que puedan quedar.

 

Limpieza dental ultrasonidos y profilaxis

Este tipo de aparato se usa cómo hemos comentado en la higiene profesional en clínica, en la profilaxis. Su uso es caso obligatorios en las higienes profesionales, ya que es una técnica que genera unos excelentes resultados y que hace que tengas una limpieza completa de tu boca.

Es vital eso si tener en cuenta que el uso de este tipo de aparato debe ser llevado a cabo por un higienista dental, ya que es quien sabrá cómo usarlo de forma adecuada.

En la limpieza bucal profesional que realizamos en la Clínica Dental Ferrus&Bratos incluimos este tipo de higiene en nuestros tratamientos de profilaxis para conseguir así unos mejores resultados.

 

Ventajas de la higiene dental ultrasonidos

Las principales ventajas de la limpieza dental ultrasonidos son:

  • Tratamiento más cómodo para ti.
  • Es indoloro y no genera apenas molestias.
  • Mejores resultados que con las técnicas tradicionales.
  • Muy eficaz contra el sarro y la placa bacteriana.
  • Lo último en tecnología al servicio de la higiene dental. Aeropulidor con spray de bicarbonato: paso indispensable en una buena limpieza dental profesional

 

Lo más recomendable es que todas las personas acudamos a nuestra clínica dental al menos una vez al año para que el dentista o higienista nos realice una limpieza bucodental profesional.

Pero, además, no es menos importante que esta higiene sea llevada a cabo de una manera profunda y exhaustiva. De no ser así, no se obtendrán los beneficios que la limpieza dental profesional aporta.

Y, sin embargo, sí estaremos expuestos a la aparición de enfermedades bucodentales como la caries, la gingivitis o la periodontitis.

El aeropulidor de bicarbonato sirve para eliminar las manchas de café, tabaco, vino y té de los dientes.

 

¿Cómo se realiza una buena higiene bucodental profesional?

A pesar de que exista la creencia general de que una limpieza dental es prácticamente igual en cualquier sitio, lo cierto es que el procedimiento varía mucho de una clínica a otra.

En nuestra consulta, el tratamiento que realizamos tiene una duración mínima de 40-50 minutos y está compuesto por diferentes pasos:

 

Revisión general:

Antes de que la higienista comience con la limpieza dental, uno de nuestros odontólogos realiza una exploración bucal para valorar el estado de encías, dientes y mucosas (lengua, labios…).

Esta revisión sirve para prevenir o detectar a tiempo posibles enfermedades o problemas que no manifiestan síntomas (asintomáticos).

 

Ultrasonido:

Una vez que se ha llevado a cabo la exploración, empezamos con la primera parte de la limpieza. Ésta comienza con el uso de un aparato de ultrasonido que vibra y expulsa agua a presión.

De esta manera, conseguimos acceder a las zonas a las que al paciente le cuesta acceder con su cepillo y eliminamos el sarro solidificado.

 

Cepillado mecánico:

Una vez utilizado el ultrasonido, llevamos a cabo un cepillado mecánico sobre los dientes con una pasta especial de profilaxis.

 

Aeropulidor con spray de bicarbonato:

A continuación, usamos el spray de bicarbonato para eliminar las manchas de las piezas dentales del paciente.

Limpieza dental con spray de bicarbonato.

 

Seda dental:

Tras el uso del aeropulidor, la higienista desliza el hilo dental entre los dientes del paciente para retirar todos los restos de alimentos que puedan haberse quedado almacenados.

Si la persona presenta mucho espacio entre dichos dientes pasaremos un cepillo interproximal del calibre necesario.

 

Tiras interproximales:

Tras pasar la seda dental, la higienista utiliza las tiras de pulir para eliminar las manchas que haya entre los dientes -y que no pueden ser eliminadas con el hilo o con el cepillado diario-.

 

Técnicas de higiene:

Éste es uno de los últimos pasos antes de dar por concluida la limpieza dental. En este punto, lo que hace la higienista es mostrar al paciente cuál es la técnica de cepillado correcta tanto con cepillo manual como con eléctrico.

Y, además, éste es el momento más indicado para que el paciente nos consulte todas sus dudas acerca de los procedimientos o productos que son mejor para él (cepillo, pasta de dientes, colutorio, irrigador…).

 

Fluorización:

El último paso de este proceso es la aplicación de flúor. La finalidad de esto no es solamente dejar un agradable sabor de boca.

Lo más importante es que el flúor remineraliza los dientes y aumenta la resistencia del esmalte para que éstos estén más protegidos frente a las bacterias. De esta manera, será menos probable que se produzca la aparición de caries.

 

¿Qué es el aeropulidor con spray de bicarbonato?

Además de por la duración de la cita y por lo exhaustiva que es la limpieza, la higiene dental que llevamos a cabo en la clínica dental mareque en Vigo se distingue de otras por los pasos que llevamos a cabo.

Uno de los puntos más diferenciales del tratamiento es la utilización del aeropulidor de bicarbonato, ya que es un aparato costoso que no se encuentra en todas las clínicas dentales.

Lo que hace este instrumento es utilizar bicarbonato en polvo para eliminar las manchas (café, tabaco, vino tinto, té…) que tengan nuestros dientes, abrillantar el esmalte y ayudar a recuperar su blanco natural.

De hecho, aunque esto no sea un blanqueamiento, lo cierto es que, tras el tratamiento, los pacientes tienen la sensación de que sus dientes están más blancos.

Esto sucede porque con la higiene diaria que cualquiera de nosotros lleva a cabo en su casa no se pueden eliminar este tipo de manchas.

Además, el spray que utilizamos tiene sabor a menta, lo que deja un agradable sabor en la boca de la persona.

Todo este procedimiento es cómodo para el paciente y se realiza de manera indolora. Por tanto, la higiene dental es un tratamiento muy sencillo y relativamente rápido que previene la aparición de problemas bucodentales más complejos o costosos.

Aunque, como norma general, todos deberíamos acudir al menos una vez al año a que nos hagan una limpieza, lo más

¿Quieres saber más?

Envíanos un mensaje y nos ponemos en contacto.

Comienza el cambio

Pide tu cita

Conoce al doctor Santiago Mareque Bueno

El Dr. Santiago Mareque Bueno es Doctor Cum Laude por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, es profesor colaborador del Máster de periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, y coordinador de módulo del Curso de Experto de la misma universidad, y Miembro de la Junta directiva del colegio de Odontólogos de la XI Región. Tras finalizar la carrera de Odontología en el año 2002, realizó su especialización en Implantología y Prótesis Bucal en la Universidad Internacional de Cataluña, y posteriormente, la especialidad de Periodoncia e Implantología en la New York University. Es autor de numerosos artículos científicos relacionados con la materia, y ponente habitual en cursos a nivel nacional e internacional.

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Solicita una revisión

986178077

Email : info@marequedental.com