Mucositis periimplantaria

¿Qué es la mucositis periimplantaria?

Los implantes dentales también representan una oportunidad de colonización bacteriana para algunas especies como Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia, genoespecie 2 de Actinomyces naeslundii, Fusobacterium nucleatum, Treponema socranskii y Treponema denticola.

Estudios demuestran que la capacidad de formación de biofilm en superficies implantarias es similar a la observada en dientes naturales, debido a que las proteínas de la saliva forman una película sobre la superficie del implante que contiene receptores para las adhesinas de las bacterias bucales.

La superficie del implante permite la fijación de proteínas salivales, péptidos y otras sustancias que forman una película similar a la formada sobre los dientes naturales, que contiene receptores para las adhesinas de especies bacterianas causantes de la colonización primaria del implante. Estas especies son similares a las que colonizan los dientes e incluyen miembros de los géneros Streptococcus, Actinomyces y Veillonella.

 

Existe la probabilidad de formación de bolsas alrededor de los implantes, con capacidad de albergar cantidades crecientes de especies bacterianas, causantes de periimplantitis P. gingivalis, T.forsythensis y A. actinomycetemcomitans, entre otras.

La mucositis periimplantaria se define como proceso inflamatorio reversible en los tejidos blandos que rodean un implante en funcionamiento. La presencia continua de biofilm sobre los implantes, induce a una reacción inflamatoria que si no es tratada correctamente puede evolucionar a periimplantitis.

Se manifiesta de forma similar a la gingivitis e incluye síntomas y signos clásicos de inflamación, tumefacción y enrojecimiento. El sangrado durante el sondaje es un buen indicador de mucositis periimplantaria.

¿Quieres saber más?

Envíanos un mensaje y nos ponemos en contacto.

Comienza el cambio

Pide tu cita

Conoce al doctor Santiago Mareque Bueno

El Dr. Santiago Mareque Bueno es Doctor Cum Laude por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, es profesor colaborador del Máster de periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, y coordinador de módulo del Curso de Experto de la misma universidad, y Miembro de la Junta directiva del colegio de Odontólogos de la XI Región. Tras finalizar la carrera de Odontología en el año 2002, realizó su especialización en Implantología y Prótesis Bucal en la Universidad Internacional de Cataluña, y posteriormente, la especialidad de Periodoncia e Implantología en la New York University. Es autor de numerosos artículos científicos relacionados con la materia, y ponente habitual en cursos a nivel nacional e internacional.

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Solicita una revisión

986178077

Email : info@marequedental.com