Desbridamiento subgingival
¿Qué es un desbridamiento dental?
Si te has encontrado en esta situación, te estarás preguntando un par de cosas. Primero, ¿Qué es un desbridamiento dental? Y segundo, ¿por qué no basta con realizar una limpieza dental normal? Las respuestas son bastante sencillas. Un desbridamiento dental es un procedimiento realizado para eliminar una acumulación de placa y sarro extensiva, algo que suele pasar cuando no has acudido a las visitas periódicas con el dentista durante algún tiempo.
Debido a la acumulación de la placa y el sarro, es difícil que el dentista pueda detectar claramente las caries dentales, la afectación periodontal y otros tipos de problemas. Las limpiezas dentales bastan para eliminar las mínimas acumulaciones pero no son lo suficientemente agresivas como para eliminar años de acumulación.
Todo sobre el desbridamiento dental
Como hemos dicho, el desbridamiento dental suele ser un tratamiento necesario para todos aquellos pacientes que no han acudido al dentista en varios años. Al no recibir las limpiezas dentales periódicas, la placa y el sarro se acumulan con facilidad hasta tal punto que el dentista no puede diagnosticar el estado de salud de los dientes y las encías. En muchos casos, esta acumulación no solo se da en los dientes, sino que puede afectar a las zonas de debajo de la encía, también.
Para que tu dentista pueda llevar a cabo un examen dental completo, antes deberá realizar un desbridamiento dental en el que raspe los gruesos depósitos de sarro y los elimine de los dientes. Se trata de un procedimiento similar a la profilaxis o limpieza dental y el dentista o higienista dental suele utilizar un aparato ultrasónico para realizar el trabajo de manera más rápida e indolora posible.
Pero el desbridamiento dental es un procedimiento más rápido y complicado que una simple limpieza dental regular. Y es que tras la limpieza dental previa, todavía necesitarás una segunda limpieza, empastes dentales o incluso un tratamiento endodóntico, dependiendo de la situación que se encuentre el dentista. En caso que se detecte enfermedad periodontal o gingivitis, puede que tengas que someterte a tratamiento periodontal o escalado y alisado radicular. A pesar de todas estas necesidades, el desbridamiento dental es algo bueno y necesario que te ayudará a conseguir unos dientes sanos y limpios.
Después del desbridamiento
Una vez los depósitos de placa y de sarro de tus dientes se han limpiado, el dentista podrá examinar debidamente tus dientes para hacerte un asesoramiento completo de tu salud oral. En ocasiones, el examen dental se llevará a cabo en otra visita, después del desbridamiento dental. Dependiendo de la salud de tus dientes, puede que solo necesites una limpieza dental regular. En caso de que muestres signos de enfermedad periodontal, se te recomendará un tratamiento de escalado y alisado radicular. Los empastes dentales estéticos serán necesarios si sufres alguna caries. Y en algunos casos extremos, puede ser necesaria la realización de cirugía oral en caso que se detecten problemas mayores.
Nunca es demasiado tarde
Se calcula que la mitad de personas visitan periódicamente al dentista mientras que la otra mitad no lo hacen tanto como deberían. Si bien es cierto que todo el mundo debería acudir al menos una vez al año a la clínica dental, la vergüenza de no haberlo hecho o el miedo de visitar al dentista no debe hacerte posponer las citas.
Aunque haga varios años que no recibes tratamiento dental, nunca es demasiado tarde para acudir a tu clínica dental en Vigo y recibir los cuidados de uno de nuestros odontólogos. Sea cual sea la situación, nuestros dentistas en Barcelona encontrarán la solución para sanear tu boca y conseguir una sonrisa limpia y bonita.
¿Quieres saber más?
Envíanos un mensaje y nos ponemos en contacto.
Conoce al doctor Santiago Mareque Bueno
El Dr. Santiago Mareque Bueno es Doctor Cum Laude por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, es profesor colaborador del Máster de periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, y coordinador de módulo del Curso de Experto de la misma universidad, y Miembro de la Junta directiva del colegio de Odontólogos de la XI Región. Tras finalizar la carrera de Odontología en el año 2002, realizó su especialización en Implantología y Prótesis Bucal en la Universidad Internacional de Cataluña, y posteriormente, la especialidad de Periodoncia e Implantología en la New York University. Es autor de numerosos artículos científicos relacionados con la materia, y ponente habitual en cursos a nivel nacional e internacional.