Cirugía guiada 3D, planificación de implantes y férula guiada

En los últimos años, y gracias al avance de las nuevas tecnologías, el campo de la implantología dental ha experimentado grandes cambios.

De esta manera, se han desarrollado técnicas más eficaces, menos invasivas y que mejoran el postoperatorio del paciente.

Este es el caso de la cirugía guiada por ordenador.

Sin embargo, antes de comenzar a explicar en qué consiste esta técnica, es conveniente recordar qué función tiene un implante dental y cuáles son sus principales características.

 

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son unos pequeños tornillos de titanio -un material biocompatible con nuestro organismo- que se integran en el hueso y sustituyen a la raíz del diente.

Sobre estos implantes se cementan o atornillan unas coronas de metal-cerámica o zirconio, que hacen las veces de diente.

Los implantes ofrecen una serie de ventajas, tanto funcionales como estéticas, a las personas que los llevan.

Funcionales

Frenan la pérdida ósea que comienza a producirse cuando hay un diente ausente y restauran completamente la función masticatoria.

Además, las nuevas piezas dentales ayudan a repartir de forma equilibrada las cargas ejercidas por los dientes.

De esta manera, se alivian los problemas de sobrecarga de la articulación mandibular y se evita el desgaste del resto de dientes.

 

CIRUGÍA GUIADA

Estéticas

Permiten al paciente mejorar su imagen y recuperar la confianza en su sonrisa.

Asimismo, aumentan su seguridad a la hora de hablar y masticar en público.

Por último, otro de los grandes beneficios de los implantes es que hacen posible rehabilitar una o varias piezas dentales de forma independiente.

Es decir, sin la necesidad de tener que tallar y comprometer la estructura de los dientes vecinos, como sucede en el caso de los puentes dentales.

La cirugía guiada por ordenador es mínimamente invasiva y muy predecible ya que emplea un software que permite simular virtualmente la intervención

 

¿Qué es la cirugía guiada?

La cirugía guiada por ordenador es una técnica que permite al cirujano colocar los implantes en el lugar exacto que previamente ha planificado mediante la ayuda de un ordenador y de la tecnología 3D.

Este procedimiento, que más adelante detallaremos paso a paso, cuenta con una serie de ventajas respecto a la cirugía tradicional.

 

¿Qué ventajas ofrece la cirugía guiada?

Si se compara con la tradicional colocación de implantes, la cirugía guiada por ordenador ofrece una serie de beneficios.

Es más precisa

Con este tipo de cirugía, se planifica y simula la intervención previamente de manera virtual, por lo que los resultados son mucho más predecibles.

Requiere una menor incisión

Al permitir una mejor precisión y predictibilidad, evita tener que descubrir el hueso para poder colocar el implante.

 

CIRUGÍA GUIADA POR ORDENADOR

Mejora el postoperatorio

Dado que la herida que se realiza en la encía del paciente es menor, en la mayoría de los casos también se evita tener que dar puntos de sutura.

Esto hace que disminuya la inflamación, el riesgo de infección y, por supuesto, el dolor.

 

Reduce el tiempo

La cirugía guiada disminuye el tiempo de la intervención hasta en un 70%.

Esto se debe a que, con la ayuda del ordenador, el implantólogo no tiene que prestar tanto detalle a la posición del implante o a las estructuras anatómicas con las que se encuentra, como son el seno maxilar o el nervio dentario inferior.

Además, esta técnica se suele combinar con la carga inmediata.

A través de este proceso, el paciente puede recuperar todos sus dientes en un solo día, realizando la cirugía y colocándole la corona provisional en cuestión de horas.

Recurre a ella si puedes

Si el implantólogo considera que es adecuada para ti, te recomendamos que recurras a ella: es menos invasiva, evita dar puntos de sutura, mejora el postoperatorio, reduce el dolor y disminuye la inflamación.

 

Cirugía guiada: paso a paso

A continuación, te vamos a detallar los pasos que llevamos a cabo en nuestra clínica dental para realizar la cirugía guiada por ordenador:

Valoración por parte del especialista

El primer paso antes de llevar a cabo cualquier intervención es la valoración por parte del implantólogo.

Este realizará un examen oral al paciente y con la ayuda de diferentes pruebas determinará si la técnica de cirugía guiada es adecuada

Estudio 3D de la boca

Con la ayuda de un escáner intraoral 3D obtenemos una imagen en tres dimensiones del maxilar del paciente.

Una vez que disponemos de los datos del escáner, se transfieren al ordenador y con ayuda de un software CAD/CAM, el implantólogo realiza el estudio del hueso maxilar.

Así, puede valorar cuál es el lugar más apropiado para colocar el implante y optimizar la cantidad de tejido óseo disponible.

De esta manera, trata de no tener que recurrir a injertos o técnicas que tienen un mayor grado de complejidad.

Férula quirúrgica

A continuación, y con la ayuda del software mencionado, se fabrica una férula quirúrgica.

Sirve como guía para insertar los implantes en la ubicación y la posición que previamente se ha determinado en la planificación.

 

FÉRULA QUIRÚRGICA

Intervención

Esta férula quirúrgica, que es utilizada por el implantólogo el día de la operación, evita tener que abrir la encía tal y como se hace en la cirugía tradicional.

Además, permite que el cirujano solo perfore hasta la profundidad necesaria, evitando con ello el riesgo de afectar a alguna estructura anatómica importante.

Como hemos visto, esta técnica quirúrgica presenta notables ventajas frente a la cirugía de colocación de implantes tradicional.

De todas formas, si después de haber leído este artículo tienes alguna duda, te animamos a contactarnos para resolver cualquier pregunta que tengas

¿Quieres saber más?

Envíanos un mensaje y nos ponemos en contacto.

Comienza el cambio

Pide tu cita

Conoce al doctor Santiago Mareque Bueno

El Dr. Santiago Mareque Bueno es Doctor Cum Laude por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, es profesor colaborador del Máster de periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, y coordinador de módulo del Curso de Experto de la misma universidad, y Miembro de la Junta directiva del colegio de Odontólogos de la XI Región. Tras finalizar la carrera de Odontología en el año 2002, realizó su especialización en Implantología y Prótesis Bucal en la Universidad Internacional de Cataluña, y posteriormente, la especialidad de Periodoncia e Implantología en la New York University. Es autor de numerosos artículos científicos relacionados con la materia, y ponente habitual en cursos a nivel nacional e internacional.

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Solicita una revisión

Email : info@marequedental.com