Autotransplante Dental

Autotransplante dental: ¿en qué consiste?

Hoy en día, se habla y se utilizan mucho los implantes dentales, que sirven para reponer una pieza ausente. Pero existen otras técnicas para reponer las piezas perdidas.

Es una técnica que consiste en trasladar o recolocar un diente en la posición de otro, de la misma persona. Es una técnica que bien realizada, tiene una tasa de éxito del 75-90%. Normalmente suelen realizarse con los terceros molares (muelas del juicio) o con los premolares o caninos.

Lo más importante del autotrasplante dental, es la planificación. Hay que tener en cuenta el caso y el paciente, puesto que se debe de contar con toda la colaboración por parte de éste, tanto para realizarlo, como para sus seguimientos posteriores. Se debe tener en cuenta:

En nuestra clínica realizamos toda esta planificación gracias a la radiografía 3D o CBCT y el uso de la impresora 3D de resina para odontología, con estas herramientas, podemos realizar la cirugía previamente o planificar la posición final del diente trasplantado, para así minimizar el tiempo que el diente donante permanece fuera de su posición final.

¿El diente autotrasplantado, funciona igual?

El comportamiento del diente una vez realizado el autotrasplante dental, es el mismo al de un diente natural (Sugai et al. 2010). El diente autotrasplantado vuelve a formar ligamento periodontal y permite la formación de hueso y encía en la zona (Park et al. 2010) y ese diente puede moverse con tratamientos de ortodoncia (Tsukiboshi 2002).

¿Cuándo se puede realizar un autotrasplante dental?

Está indicado en:

  • Dientes que tienen caries que no pueden ser restaurados y necesitan extraerse.
  • Reemplazar dientes ausentes, o perdidos tras un traumatismo
  • Dientes supernumerarios o ectópicos
¿Quieres saber más?

Envíanos un mensaje y nos ponemos en contacto.

Comienza el cambio

Pide tu cita

Conoce al doctor Santiago Mareque Bueno

El Dr. Santiago Mareque Bueno es Doctor Cum Laude por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, es profesor colaborador del Máster de periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, y coordinador de módulo del Curso de Experto de la misma universidad, y Miembro de la Junta directiva del colegio de Odontólogos de la XI Región. Tras finalizar la carrera de Odontología en el año 2002, realizó su especialización en Implantología y Prótesis Bucal en la Universidad Internacional de Cataluña, y posteriormente, la especialidad de Periodoncia e Implantología en la New York University. Es autor de numerosos artículos científicos relacionados con la materia, y ponente habitual en cursos a nivel nacional e internacional.

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Solicita una revisión

986178077

Email : info@marequedental.com