Amputación radicular terapéutica o hemisección
La conservación de los tejidos dentarios es el objetivo primordial de la profesión odontológica. Una seria amenaza a este objetivo es el tratamiento de las lesiones traumáticas de los dientes y de sus tejidos de sostén. Los peligrosos efectos de estos traumatismos a menudo terminan en la pérdida de los tejidos dentarios, que causan problemas de estética y de función en los pacientes.
Hoy en día, los adelantos en Odontología y el deseo de los pacientes de conservar su dentición han conducido al tratamiento y la conservación de los dientes que antes se hubieran extraído. Uno de los traumatismos de peor pronóstico para el diente son las fracturas radiculares verticales, caracterizadas por ser una pérdida de continuidad longitudinal de la raíz, que inicia en la pared interna del conducto radicular y se propaga a través de la dentina hacia la superficie externa.
Los dientes más afectados por fracturas radiculares verticales son los premolares superiores y las raíces mesiales de molares inferiores.
Las causas para que se produzca una fractura radicular vertical son varias y hay factores predisponentes y factores iatrogénicos. Los predisponentes son: anatomía específica de los premolares; caries y traumatismos (que aumenta la frecuencia de cracks dentinarios y posterior propagación de la fractura); pérdida de hidratación y degeneración de las fibras colágenas dentinarias, tras hacer una endodoncia; grandes reconstrucciones; pérdida de soporte del hueso alveolar y edad.
Los factores iatrogénicos incluyen: haber retirado demasiada dentina coronal del conducto radicular durante la endodoncia; excesiva presión durante la condensación lateral en la obturación; haber sobre ensanchado el canal para colocar un poste radicular innecesario.
Generalmente son mesiodistales las fracturas que cruzan tanto los bordes marginales y se extienden en las raíces dentarias. Mientras más central sea la fractura, tiende a extenderse más apicalmente. La movilidad o separación de uno o de los dos segmentos está presente y usualmente incluye a la pulpa dental. De la misma manera, mientras más central es la fractura, más probablemente la pulpa estará involucrada.
La etiología tiende a ser multifactorial y la necesidad de extraer el diente o la raíz es descorazonadora, cuando se hace el diagnóstico definitivo de fractura radicular vertical
¿Quieres saber más?
Envíanos un mensaje y nos ponemos en contacto.
Conoce al doctor Santiago Mareque Bueno
El Dr. Santiago Mareque Bueno es Doctor Cum Laude por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, es profesor colaborador del Máster de periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, y coordinador de módulo del Curso de Experto de la misma universidad, y Miembro de la Junta directiva del colegio de Odontólogos de la XI Región. Tras finalizar la carrera de Odontología en el año 2002, realizó su especialización en Implantología y Prótesis Bucal en la Universidad Internacional de Cataluña, y posteriormente, la especialidad de Periodoncia e Implantología en la New York University. Es autor de numerosos artículos científicos relacionados con la materia, y ponente habitual en cursos a nivel nacional e internacional.